RECURSOS COMPARTIDOS - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

RECURSOS COMPARTIDOS

COMUNIDAD
CONSUDEC: EQUIPO DE INCLUSIÓN - Consulta
Continuando con el trabajo de los distintos equipos del CONSUDEC, hoy es el turno del Equipo de Inclusión.

Desde el equipo nos hemos propuesto generar con aquellos que estén interesados reuniones por regiones en las cuales podamos conocernos, aunque sea virtualmente, en una primera instancia y compartir nuestras necesidades y expectativas sobre esta temática.

Por eso les proponemos inscribirse en el siguiente link para contactarlos e ir generando pequeños encuentros por región

Para completar el formulario ir al siguiente enlace: Formulario

Agradecemos la generosidad y la predisposición para responder a esta convocatoria, estamos seguros que será el inicio de un trabajo conjunto que ayude a cada comunidad a vivir mejor su misión.

Queda abierta esta vía de contacto con nosotros para cualquier inquietud.

EQUIPO DE INCLUSIÓN CONSUDEC
El primer encuentro lo haremos con referentes de las regiones NEA y Litoral el lunes 5 de septiembre a las 12 horas mediante el siguiente link de Meet o marca: PIN de +1 216-930-8753: 532 007 281#).





Encuesta del Equipo de Pastoral Educativa
El nuevo Equipo de Pastoral Educativa de CONSUDEC conformado recientemente, lanzó una iniciativa con el fin de conocer la situación concreta de las distintas comunidades.
Se trata de una encuesta que busca ser una herramienta para escuchar y acompañar la realidad de la Pastoral en los establecimientos educativos de todas las jurisdicciones del país y, a partir esto, proponer acciones concretas para fortalecer la identidad de las Escuelas Católicas.
Se agradece la generosidad y la predisposición para responder a esta consulta que será un gran aporte para el trabajo en conjunto.  

Para completar el formulario ir al siguiente enlace: Formulario



Participación en el Pacto Educativo Argentino

La propuesta del Pacto Educativo Argentino impulsada por nuestros obispos busca generar un espacio de diálogo y discusión sobre las políticas educativas del futuro. El mismo se llevará a cabo entre octubre de 2022 y mayo de 2023.
En este marco, la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal elaboró un formulario que permite a alumnos, padres, docentes y académicos participar de esta iniciativa. Se invita a todos los interesados a sumarse con la convicción de que cada idea puede ser un valioso aporte a la educación de nuestro país.
De la reflexión surgirán las propuestas que serán presentadas a funcionarios y representantes de todo el arco político y en particular a los candidatos a ocupar la primera magistratura en 2023, tanto del poderes ejecutivo como del legislativo.


Para completar el formulario ir al siguiente enlace: Formulario
Conocer más sobre el Pacto Educativo Argentino: Click aquí


Carta del Presidente de CONSUDEC
Estimados
Habiendo cumplido ya los primeros tres meses desde mi designación como presidente del CONSUDEC, quiero contarles lo que hemos venido trabajando con el apoyo de muchos de Uds.

REUNIONES CON JUREC Y CEC
En este tiempo, he tomado contacto, al menos virtualmente, con aquellas juntas diocesanas y consejos provinciales que han respondido a la invitación que les realizara en primer correo, con quienes hemos analizado la situación de la educación católica y, sus inquietudes y necesidades con el objeto de ver canales de acompañamiento y colaboración de parte del CONSUDEC. De las conversaciones han surgido distintos temas comunes que servirán de guía para nuestro trabajo conjunto (Formación docente, educación y trabajo, Inclusión educativa, Educación sexual Integral e ideología de género, protocolos de acción ante situaciones de vulnerabilidad, relación con las autoridades, financiamiento de la educación privada, entre otros)

EQUIPOS DE TRABAJO
Por otra parte, hemos vuelto a conformar los equipos de trabajo, para profundizar en temas de inclusión, de pastoral educativa, administrativo legales y pedagógicos con la participación de docentes y profesionales de distintas partes del país, aprovechando las oportunidades de la tecnología para favorecer un trabajo coordinado, integrado y federal.
Estos equipos quieren ser espacios de consulta y orientación para todos los docentes de las distintas comunidades educativas. Asimismo, serán lugares de reflexión y generación de propuestas formativas y orientaciones comunes con el objeto de fortalecer la identidad de la educación católica en nuestro país. A medida que vayamos avanzando en este trabajo conjunto, los iremos convocando para distintas propuestas.
En principio ya les compartimos el primer canal de comunicación con cada uno de los equipos:
Inclusión Educativa <inclusion@consudec.org>
Pastoral Educativa <pastoral@consudec.org>
Pedagógico <equipopedagogico@consudec.org>
Administrativo – Legal <equipoadm_legal@consudec.org>

CONTACTO CON ORGANIZACIONES, EDITORIALES y OFERENTES DE SERVICIOS
Asimismo, nos hemos contactado con distintas organizaciones, tanto estatales como de la sociedad civil, con editoriales y oferentes de servicios para las escuelas a los fines de favorecer el conocimiento de las distintas ofertas y la accesibilidad a las mismas por parte de los docentes, directivos y representantes legales de las instituciones educativas.
En esta línea estaremos compartiendo por nuestras redes sociales y a través de otros canales de comunicación las distintas propuestas que hemos recibido a los fines de su utilización por aquellas comunidades que así lo consideren oportuno.

CONFEDERACIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN CATÓLICA (CIEC)
Como miembros activos del CIEC hemos tomado contacto con su secretario general y reanimado nuestra participación en el organismo.
Actualmente, se encuentra ofreciendo la participación gratuita para aquellos colegios pertenecientes al CONSUDEC en el VI Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa, quienes estén interesados en participar pueden inscribirse a través nuestro hasta el 31 de agosto próximo mediante el link VI Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa | Consudec

REVISTA CONSUDEC
Hemos dado un nuevo impulso a nuestra revista, la cual llega a todos aquellas que se suscriban en forma gratuita en formato digital. Queremos que sea una herramienta de profundización de la reflexión sobre aquellas realidades que enfrentamos diariamente en nuestras aulas y que permita visibilizar las múltiples experiencias surgidas de las distintas comunidades del país aportando modelos a replicar y/o a adecuar a las distintas realidades escolares y sociales de nuestro amplio territorio. Además, quiere aportar herramientas para favorecer el trabajo cotidiano de nuestros docentes, directivos y representantes legales. Los invitamos a suscribirse a través de nuestra página https://consudec.org/wp/revistas/

PREMIO DIVINO MAESTRO
Con la participación de los distintos Consejos de Educación Católica, hemos decidido revitalizar el Premio Divino Maestro, no solo reconociendo a nuestros docentes, sino también a proyectos educativos generados por nuestros docentes y estudiantes y a referentes u organizaciones de la sociedad civil que comparten nuestros valores y los ponen en práctica en su accionar en la sociedad, con la convicción que no solo se enseña en las aulas sino también a través del testimonio de tantos hombres y mujeres, niños y jóvenes que con su ejemplo de vida siembran valores evangélicos en la vida cotidiana.
Durante este año estaremos entregando localmente, en sus comunidades diocesanas, los reconocimientos a aquellas personas que no fue posible entregárselos con motivo de la pandemia y compartiremos los criterios para que desde la distintas juntas y consejos vayan proponiendo a los postulantes a recibir el Premio Divino Maestro a partir del año 2023.

CURSO DE RECTORES 2023
Asimismo, ya hemos comenzado a pensar en el Curso de Rectores 2023, el cual se desarrollará como es habitual en el mes de febrero 2023. Pronto estaremos compartiendo con Uds. el lugar y demás información para poder participar de este espacio privilegiado de formación y encuentro entre todos nosotros.

PACTO EDUCATIVO ARGENTINO
Finalmente, hemos asumido en conjunto con FAERA el impulso del Pacto Educativo Argentino, convocado recientemente por los obispos de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina con el propósito de fortalecer la Educación como prioridad nacional, a través de un diálogo abierto con todos los actores, en el marco del Pacto Educativo Global convocado por el Papa Francisco en septiembre de 2019 y centrado en la realidad de las escuelas, dándole voz a los estudiantes, sus familias y los docentes y sus preocupaciones y anhelos. El proceso comenzará el 4 de octubre próximo y lo llevaremos adelante mensualmente mediante la reflexión y generación de consensos sobre los distintos temas propuestos. El canal de contacto es pactoeducativo@cea.org.ar
COMUNICACIÓN EN REDES
Hemos impulsado nuevamente nuestras redes sociales (Facebook, twitter) e incorporado otras (Instagram) sumado a nuestra página web la cual estamos renovando a los fines de visibilizar la acción del CONSUDEC y llegar a más docentes y directivos con la información de nuestras acciones.
Asimismo, hemos revitalizado el envío a través de nuestra newsletter semanal el cual llega a casi 7000 suscriptores.

ACUERDOS PARITARIOS
Además, hemos continuado el vínculo con los representantes de los trabajadores tanto docentes como no docentes, comprendiendo el difícil momento por el que todos estamos atravesando y buscando caminos de encuentro entre las distintas posiciones y necesidades.
Sabemos de la existencia de algunos acuerdos a nivel jurisdiccional referidos a cuestiones operativas propias de cada provincia. Sin perjuicio de ello, atento a la incidencia que dichos acuerdos pudiesen tener en la negociación a nivel nacional, les solicitamos nos informen al Consudec a los fines de su conocimiento y asistencia si fuera necesario, así como tenerlos en cuenta para nuestra tarea en este aspecto.

GESTIONES ANTE ORGANISMOS OFICIALES
Respondiendo a nuestra responsabilidad de representar a la educación católica en todo el país, nos encontramos realizado gestiones ante las autoridades nacionales, tanto educativas, como de culto y del área económica para que sea atendida la realidad de las instituciones educativas frente a la segmentación de tarifas de energía eléctrica y gas, tarea que venimos coordinando con la Conferencia Episcopal Argentina y también con FAERA y otras organizaciones, aún sin resultados satisfactorios.
Por otra parte, hemos tomado contacto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), a los fines de ser facilitadores de las distintas políticas dirigidas a las instituciones de formación técnico profesional de manera que nuestras instituciones educativas puedan ser destinatarias de las mismas.

AGRADECIMIENTO
Por último, quiero agradecer a todos, el acompañamiento a esta nueva gestión del CONSUDEC que muchas diócesis vienen realizando, no sin un enorme esfuerzo en medio de la situación económica actual. Soy consciente que, para muchos de Uds., resulta una exigencia importante frente a los múltiples compromisos que deben asumir, pero resultan imprescindibles para sostener la misión. Es una de mis preocupaciones analizar los mejores mecanismos para favorecer este financiamiento sin ser un peso difícil de sostener. Mientras encontramos estos caminos me pongo a disposición para hablar personalmente las distintas situaciones y buscar alternativas posibles.
En esta segunda parte del año, comenzaré a visitar personalmente algunas diócesis acompañándolos en aquellos eventos que vayan realizando con el propósito de estar más cerca de todos Uds., escucharlos y discernir juntos el camino a recorrer.
Ponemos bajo el manto de la Madre de Luján nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestros sueños para que ella nos acompañe a presentárselo a su Hijo, a quien queremos dar a conocer en nuestra tarea cotidiana en las distintas aulas del país.
Un abrazo en Cristo

Adrián H. Alvarez
Presidente del Consudec
Invitaciones a capacitaciones y encuentros que nos propone FAERA que tambien son del mayor interes, por lo que les pedimos compartir.
Invitaciones a capacitaciones y encuentros que nos propone FAERA que tambien son del mayor interes, por lo que les pedimos compartir.

Gracias!
🕕 Viernes 22 y Sábado 23 de octubre 🕣

🙏🙏🏻🙏🏼 VII Jornadas Nacionales de Pastoral Educativa. 🙏🏽🙏🏾🙏🏿

🏫 "Habitar la escuela, convocar a la esperanza"

💻🖥️📱Plataforma Google Meet.




🤗 Dirigido a todos los que quieran participar.😀

🎁 El encuentro es totalmente gratuito.
XIX Encuentro Federal COORDIEP 2021
15/10/2021
Buenos días!

Les compartimos la invitación para el encuentro anual de COORDIEP

Este año con la particularidad de que además de virtual es graruito requiriendo inscripción previa.

Podrán ver en el programa la variedad y calidad de los temas y disertantes.

¡Les sugerimos su difusion!
A los/as Representantes legales y directivos:

Les hacemos extensiva una Invitación, recibida en el CONSEC. Estamos recibiendo el contacto de distintas editoriales, propuestas pedagógicas, plataformas educativas, etc. y nos ha parecido oportuno y enriquecedor compartirlas con toda la comunidad. Por lo que estaremos enviando distintas invitaciones con propuestas de capacitación, de proyectos, etc. que por supuesto, está en Uds. la participación, alcance y/o difusión que den a las mismas. Para la próxima semana compartiremos una de la TICMAS, de "Habitar la virtualidad", "Momentos del Encuentro Catequístico" en la modalidad virtual, en setiembre de Matific, entre otras. Oportunamente las iremos "recordando" por este medio, y estarán también en la web del CONSEC. ¡Esperamos que les sean de utilidad"
Programa Especial de BECAS para egresados de COLEGIOS del CONSEC y CEDUCAR
04/09/2020
[image:image-1]

PROGRAMA ESPECIAL DE BECAS

Sabías que la Universidad Católica Argentina, dentro del Programa de Integración Universidad-Escuela Secundaria, acompaña la continuidad de estudios universitarios a los egresados de los Institutos de CONSEC y CEDUCAR con una Beca Convenio.

La UCA ofrece un descuento arancelario aplicable a la matrícula anual y a los aranceles 
de toda la carrera.

Arancel promedio actual en la UCA: $ 8000.-
El porcentaje de descuento se calcula sobre ese importe.


Requisitos de Ingreso:

Para ingresar solo se abona el Derecho de Inscripción: $ 1750.- (incluye el pre)
La matrícula anual y aranceles se comienzan a abonar a partir de Febrero 2021.
El pre o curso nivelatorio es en octubre o febrero y no es eliminatorio.

Te esperamos.

Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas
UCA - Sede Mendoza
Uruguay 750 (Parque San Vicente) Godoy Cruz

 





VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO
Patrona de la Escuela Mendocina
04/09/2020
Estimados:

Esperando que estén transitando este tiempo de la manera más esperanzadora posible, nos comunicamos cercanos a celebrar a Nuestra Señora Virgen del Carmen de Cuyo;  para, en su nombre, llegar a todas las comunidades educativas de la diócesis haciendo memoria de su presencia y protección a lo largo de nuestra historia como pueblo mendocino y hoy más que nunca abrazando nuestras fragilidades y convocándonos a seguir colocando nuestra Esperanza en su Hijo, nuestro Señor.

Sin otro motivo en particular y confiando, como siempre, en su disposición a acompañar este gesto fraterno los saludamos en la Paz y el Bien del Señor.
                                                                                                                                              Hermanos Menores OFM - Basílica de San Francisco
Cofradía Virgen del Carmen de Cuyo

Mes del Migrante y del Refugiado
04/09/2020

Estimados en este mes celebramos el mes del Migrante y Refugiado. 
Desde la Pastoral Migratoria les hacemos llegar este material para que puedan implementarlo según las circunstancias lo permitan. Unidos en la oración especialmente en estos momentos imploramos con confianza la protección de nuestra Madre y de Cristo Migrante. Unidos en la oración. 

P. Francisco

Doc.1
Doc.2
Doc.3
Iniciando significativa Semana de Mayo
¡Gracias Colegio Nuestra Señora del Rosario de Lavalle!
Aporte del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Lavalle
Regreso al contenido