Gestiones y Presentaciones - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Gestiones y Presentaciones

INFO+LEGALES
 
 
 
 
 
Estimadas/os Superioras/es de Órdenes y Congregaciones
Presidentes/CD Asociación Civil
Representantes / Apoderados Legales

Nos es grato dirigirnos a Uds. a fin informarles que el pedido que realizamos de CONSEC y ACPM de postergación de lo solicitado por la DEP a través de la Circular 34/2019 ha tenido respuesta favorable. Por ello es que, por ahora, no sería necesario solicitar individualmente una postergación.
(Ver: Circular 44-DEP).
 
También les informamos que continuaremos dialogando respecto a los demás puntos solicitados: 
Actualización o complementación de la normativa por ejemplo la presentación de un “estado simplificado” de ingresos y egresos del establecimiento educativo en lugar de estados contables integrados. (y su fundamento)
Información suficiente de los órganos técnicos especializados, así como de la DGE y DEP respecto de la previsibilidad inflacionaria, ajuste salarial, ajuste de tarifas y precios y actualización acorde en los aranceles.

Y lo que como CONSEC e individualmente solicitamos que se actualice: ajuste de la banda de equidad. 
Fundamento:  
Imposibilidad de realizar un "flujo de fondos" real dada la imposibilidad de sostener la actual banda arancelaria, fuente única y directa de ingresos de los colegios: para hacer un flujo de fondos se requiere como mínimo tener un criterio sobre la evolución de ingresos y egresos del establecimiento para el periodo en cuestión. En la actualidad, tenemos una precisión fundada sobre el procedimiento de ajuste de los egresos, dado que siguen el proceso inflacionario que el gobierno prevé, pero esta situación no es acompañada por la evolución del ingreso propio, que está sujeto a normas que hasta la fecha no siguen la evolución inflacionaria. Todo proceso administrativo, requiere mantener el equilibrio en su estructura de ingresos y egresos, para ello, el crecimiento de los ingresos debe ser en consonancia con los egresos. 
En la actualidad, los Institutos están frente a un desfasaje por la diferencia de ajuste entre ingresos y egresos durante los años 2017, 2018 y 2019. Esta situación se podrá comprender analizando la evolución de la inflación medida por índices oficiales, y la evolución de los salarios desde diciembre de 2017 a la fecha. De dicho análisis se observa un incremento en los egresos promedio del 70%. Y para el mismo periodo sólo se ha autorizado un ajuste de aranceles apenas superior al 38%
Conocer solamente una variable: el parámetro egreso –conforme inflación real medida por el Gobierno de Mendoza, y acuerdos paritarios con "cláusula gatillo", y desconocer la variable: actualización-evolución de "ingresos" está llevando a los Colegios a un proceso de ajuste que podría afectar la actual estructura del establecimiento. Por lo que cualquier proyección que se realice estará sujeta la urgente resolución respecto al indispensable de la actualización en las “bandas de equidad” conforme a los parámetros objetivos enunciados y al espíritu del Art. 31 del Decreto 2633/2005

Artículo 31º - En el caso de producirse cambios en el contexto económico nacional y/o provincial que ameriten la revisión de las escalas establecidas por el Anexo, las prescripciones del presente decreto serán evaluadas para su adecuación. Para tal efecto será designada una Comisión Evaluadora integrada por dos miembros de la Dirección de Educación Privada de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia de Mendoza; y en carácter de miembros consultivos, el Presidente del Consejo de Educación Católica y el Presidente de la Asociación de Colegios Privados

Como siempre, continuaremos informando cualquier novedad, así como contamos con v/consideración y apoyo a las gestiones realizadas.
 
Los saludamos fraternalmente en Cristo


Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC
 
 
 
 
Estimados:

Les informamos que hemos presentado ante la DEP las notas que pueden consultar en este apartado.

Dichas presentaciones que hemos realizado conjuntamente CONSEC y ACPM responden a las inquietudes formuladas tanto por las Comisiones, como por algunos Colegios que han consultado sobre el particular.

Como siempre, nos ponemos a v/disposición por si necesitan ampliar la información o por si se presentara alguna dificultad o inquietud particular al respecto.
Fraternalmente

Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal