Consultas Breves y Puntuales - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Consultas Breves y Puntuales

INFO+LEGALES
NUEVA CONSULTA

Domicilios solicitados por AFIP

23/06/2020
CONSULTA

VARIOS COLEGIOS CONSULTAN:

Llegó una notificación de AFIP con respecto al programa ATP solicitando cargar hasta mañana, los domicilios de todos los empleados al Sistema Registral. Nos es imposible cargarlos en un día. ¿Ha llegado a otros colegios? 


RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola, en los domicilios fiscales electrónicos prácticamente de todos quienes han solicitado ATP (no sólo Actividad Educación), se solicita la siguiente información.

Señor/a Empleador/a 
En el marco de los beneficios del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y a fin de contar con información fidedigna de las relaciones laborales vigentes , deberá actualizar en el Sistema Simplificación Registral, de corresponder, hasta el 23 de junio del corriente año, inclusive, tanto los domicilios de explotación de su empresa como el lugar de desempeño de cada uno de sus trabajadores. Ello, en virtud de la obligación establecida en el artículo 5° de la Resolución General (AFIP) N° 2988. Recuerde que resulta obligatorio mantener al día la información relativa a las relaciones laborales. Evite sanciones. 
Administración Federal de Ingresos Públicos.


En ella se solicita que verifiquen que  los datos de los empleados estén cargados correctamente, en especial domicilio  de explotación y CBU correctamente,
Interpretamos que se debe verificar que en todos los casos figure el domicilio del Colegio, o del lugar donde normalmente el personal presta tareas.

Por lo general no habrá que realizar nada, ya que en la mayoría de los casos el Colegio ha identificado correctamente los domicilios de explotación: que es donde el empleado normalmente realiza sus tareas.

Hasta la fecha, no ha surgido una normativa que obligue a cargar "el desempeño de cada uno de los trabajadores en tiempo de pandemia", lo que sería un verdadero dolor de cabeza para todas nuestras instituciones. 

Estaremos atentos, dado que la incorporación en este comunicado de "lugar de desempeño de cada uno de sus trabajadores", genera alguna duda. No obstante, de la normativa 2988, surge en principio, que lo obligatorio es consignar el lugar normal de trabajo que coincide casi siempre con el Domicilio de Explotación, más allá de haber informado a la ART los domicilios donde se desempeña el empleado durante esta situación de emergencia y fuerza mayor.

Por el momento, sugerimos sólo verificar en el Sistema Registral Empeladores que en todos los trabajadores esté correctamente consignado el "domicilio de explotación" (donde normalmente debe realizar sus tareas), y que en la mayoría de los casos será el domicilio del Colegio.

De tener alguna información adicional se informará por este medio.




ATP - ANTICIPOS  - DESCUENTOS - BONOS DE SUELDO

08/06/2020
CONSULTA

Buenos días: Quería hacer una consulta porque los empleados solicitan sus bonos de sueldo y aún no los he podido confeccionar debido al programa ATP.

 Nuestra institución recibió el mismo pero AFIP no nos notificó nada, sólo lo hemos podido ver porque los empleados nos están informando los montos.

 La duda para confeccionar los bonos de sueldo: he visto un modelo que subieron a la página de CONSEC, pero nosotros hemos pagado el 100% de los sueldos tanto de abril, como de mayo.
 En esos bonos de sueldo no tendría que cambiar nada con respecto a lo habitual?

 O tengo que hacer referencia a que hemos pagado de más? ...  Y ya descontaría el monto depositado por ANSES en el sueldo de junio, haciendo el bono como el modelo que uds. pasaron?


RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Por ahora la idea es consignarlo en el proximo pago.
Si ya pague todo mayo, sería en los próximos pagos: desde el sac o sac y sueldo
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Se consignara como sueldo complementarlio Dec 333/2020.
 
Ampliando la respuesta: Por ahora, se trata de ser pragmático.
 
Más allá de que el sueldo complementario corresponde a abril lo cierto es que lo han percibido el 1 o 2 o 3 de junio, y a la fecha no se nos notificó desde AFIP el listado.
 
Por ello, habrá que analizar las distintas situaciones:
 
a)      Colegios que no cancelaron totalmente mayo, e incluso quienes aún adeudan parte de abril: Consignarán este importe en la liquidación de mayo, o abril si quedó algo impago.
b)      Colegios que cancelaron totalmente abril y mayo. Consignarán este importe en la próxima liquidación que se produzca, que puede ser aguinaldo o sueldo.
 
El pragmatismo hoy, es distinto a lo que habíamos previsto el 30 de abril, con una expectativa cierta de cobrar el 7 de mayo, donde era válido “reliquidar abril”, y generar un anticipo por mayo imputando correctamente el sueldo complementario. Ahora ésto sería muy complejo, y difícil de explicar al personal. - 
 
En mi opinión es mucho más explicable a la AFIP/ANSES que demoró 2 meses en reconocer y pagar que se aplicó la ayuda a la primera liquidación generada con posterioridad a la recepción del ATP.
 
Por lo expuesto:
Ø  Si se liquidó abril y mayo, entregar recibos y concluir estas liquidaciones conforme se liquidó y pagó resulta lo más comprensible, siempre que le aclare que el importe de Sueldo Complementario se descontará en el próximo pago.
 
Ø  Muchos preguntan porque no va directamente al sueldo, y la respuesta es que si en estos días nos dieran el anticipo de mayo, esperamos poder cancelar todo en junio, con lo que el sueldo de junio podría ser insuficiente para cubrir ambos anticipos (el de abril y el de mayo), por eso se debería aplicar a la primer liquidación futura que se produzca, hasta agotar la misma.

__________________________________________________________________________________________________



Consultas sobre la apertura de la restringida de la Administración de los Institutos

08/06/2020
CONSULTA

a-¿qué declaraciones juradas deben completarse?, 

b- ¿qué autorización para circular debe tramitarse?


RESPUESTA del Dr. Eduardo O. Attorri

a)
  • El personal afectado a la atención al público deberá realizar diariamente el auto-test Covid 19, mediante la aplicación “Cuidar Covid 19”.   Si presentaran síntomas de la enfermedad no deberán tomar el servicio y se pondrán en marcha los protocolos para rescate del enfermo.

  • Al ingresar, cada asistente firmará su DDJJ donde manifestará: su buen estado de salud, no obligación de cuarentena, ni vínculo cercano con persona afectada. Nombre y apellido, DNI y horario de asistencia.

b)  
  Se puede generar al personal las autorizaciones previstas en la web, argentina.gob.ar, que se ha generado al personal que cobra aranceles se lo hemos generado), buscando entre las opciones la del personal de empresas de cobranzas de servicios (en este caso educativos).  

NO OLVIDAR que conforme la normativa nacional todo aquel que circule CON AUTORIZACIÓN PARA CIRCULAR, DEBERÍA BAJAR LA APP  "cuidar covid 19", que es la que exige la realización del Autotest Covid, cada 48 horas, es muy sencillo, (sólo requiere tomarse la temperatura corporal y responder un brevísimo cuestionario de síntomas). EN DICHA APLICACIÓN APARECE EL CÓDIGO QR generado en la autorización para circular, con lo que no hace falta portar encima el papel, sino que la Policía que lo requiera lee el QR.

El Autotest es muy importante pues las reglas básicas de protección y aislamiento Covid 19, nos indican que todo aquel que tenga algún síntoma (aunque no sea portador del virus), no debe concurrir a su lugar de trabajo y dar inmediato aviso a sus autoridades para iniciar el Protocolo pertinente. En cuanto al recibo de sueldo, como acreditante de la relación laboral que refiere la Autorización para circular, entiendo bastaría con una foto del mismo en el Celular.

NOTA: por último un par de recomendaciones:
 1) Sería muy útil que el Técnico en Seguridad e Higiene que asesora a la Institución, de una charla SOBRE COVID 19 al personal de limpieza y al administrativo sobre todo el que va a estar en contacto con el público; y

 2) Los especialistas en Seguridad y Bomberos nos recomendaron a nuestro Colegio un producto para desinfectar que se llama AC5 es muy económico y rendidor, más barato y menos tóxico al contacto que la lavandina o el alcohol. Se puede rociar sobre ropa, sobre artefactos eléctronicos y toda superficie, con un efecto residual de 8 horas (contra las 4 horas que dura el Cloro).  

__________________________________________________________________________________________________


FACTURACIÓN Y PROGRAMA ASISTENCIA

16/05/2020
CONSULTA

Buen dia!! Vuelvo a molestar por una consultita más
Hace falta informar como NC en la sede con cuit previsional/ impositivo contrarrestando las facturas que ingresaríamos a los colegios con solo CUIT previsional...?..
Mil gracias 


RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola, si tienen facturas con CAI, pueden emitir ahora las facturas con fecha de abril 2020, que coincidan con lo ingresado.
De esta forma pueden ingresar la información. 
Habría tiempo hasta el 21 de mayo en principio.

__________________________________________________________________________________________________

CONSULTA

Buenos dias, me comunico por una duda puntual con respecto a ATP. Somos un Colegio dependiente del Obispado de San Rafael. Tenemos un sistema computadorizado de cobro de cuotas. El mismo emite recibos X que es lo que entregamos como constancia de pago. Tenemos recibos oficiales manuales que utilizamos para rendirle al Gobierno los aportes y los usamos en caso que no podamos imprimir los otros. Puntualmente con respecto a ATP, están pidiendo que ingresemos la facturación ya sea manual o electrónica, el caso es que no tenemos ninguna de las dos (la manual la usamos para otra cosa). Estimo que no tengo forma de solicitar la ayuda este mes. El mes pasado sí la pedimos porque la forma era otra. Aunque aún está en proceso de revisión por tener aporte Estatal. ¿Seria conveniente empezar a realizar comprobantes electrónicos desde ahora? Tendríamos que adecuar el sistema, pero no sería problema. Agradezco su ayuda


RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola, se ha solicitado a AFIP, que permita la incorporación de comprobantes exceptuados de la RG 1415. Seguramente - ¡esperamos! - antes del vencimiento nos responderán.
De todas formas, siempre se sugirió emitir comprobantes con CAI, para aquellos que los requirieran. 

__________________________________________________________________________________________________

CONSULTA

Estimados, buenos días! 
Quería hacer una consulta. Estamos con un problema en el sistema propio, sumado a este tema de pandemia que hizo atrasar todo  y no hemos podido facturar en el mes de marzo ni abril. 
Para poder entrar al programa ATP en mayo, necesito cargar facturación, ingresos hemos tenido por cobranzas, pero la facturación no se pudo emitir. 
Tienen sugerencias o pueden consultarle al Cr. Pedro Pais, si hay alguna forma de que pueda declarar nuestros ingresos?
 Desde ya, muchas gracias. Un abrazo grande


RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola:
Si factura con CAI, pueden emitir comprobantes de abril de 2020, aun con fecha 30 de abril de 2020, e informar a la AFIP. - Los comprobantes se pueden justificar (aun sin respetar la correlatividad), en los ingresos bancarios). - 
Si no tienen CAI, y sólo facturan con electrónica, tendrán que esperar a que la AFIP nos informe como deben informar quienes están exceptuados de cumplir la RG 1415, dado que por el momento sólo se admiten COMPROBANTES con controlador fiscal o con CAI. Cuando se autoricen otros comprobantes, se podrán incluir; esto ya se ha solicitado a la AFIP, y tenemos la esperanza que se permita hacerlo
Saludos


Beneficios de ATP
15/05/2020
CONSULTA

Queríamos hacerles una consulta respecto de los que tenemos SOLO CUIT previsional. La AFIP  nos informa facturación "cero".
 
La consulta sería qué sugieren Uds  de si informar via facturación en linea (como sugiere el mismo ATP) la facturación de nuestros colegios para amoldarla a la realidad o que aceptemos sea cero, dejando en manos de la congregación/asociación que nos nuclea la facturación total?
 
Y en el caso de optar por ingresar nuestra facturación via facturación electrónica, (para que en ATP nos figure la factuacion real del colegio) , qué se supone deberíamos hacer con la congregación (asociación) que tiene toda la facturación de los cuit previsionales,  y que asi informa afip en el Atp.
 
Entiendo deberíamos hacer algo similar colocando NC por cada facturación de los centros que solo tienen cuit previsional....
 
Estaria bueno, si es viable, poder contar con info del resto de las congregaciones/asociaciones que cuentan con CUIT previsionales, que seguramente estén pasando por alguna disyuntiva similar. 
 
Nos sirve muchísimo su opinión, por lo que quedamos a la espera de sus sugerencias.
 
Un beso grande y muchísimas gracias! Lucía

______________________________________________
RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola, atento las consultas recibidas, informo:
 
En relación a abril, aun estamos a la espera de que AFIP depure los CUIT del personal que recibe aporte estatal, para informarnos quienes ingresaron en Sueldo Complementario de abril.
 
En relación a la información que debe presentarse para el ingreso del programa en Mayo,  interpreto que quienes tienen CUIT previsional, y facturan únicamente con el CUIT impositivo -porque quienes facturan consignando el CUIT PREVISIONAL directamente pueden presentar la información- , pueden presentar la facturación correspondiente al Colegio como lo sugiere quien realiza la consulta, es decir todo lo facturado en el punto de venta que corresponde a la institución educativa.
 
Es dable señalar, que no estamos seguros que se supere el control sistémico de AFIP, pero interpreto que es una opción totalmente razonable, válida y defendible ante cualquier consulta de AFIP. –
 
De más está decir, que no existen garantías de que quienes informen las facturas por el sistema de comprobantes en línea, superen los controles sistémicos de AFIP, pero esto es para cualquiera que incluya facturas por este sistema de inclusión de Comprobantes en Línea - nuevas operaciones (es decir operaciones no incluidas en Factura Electrónica).
 
En algunos casos puntuales (por lo general son aquellos que registran modificaciones registrales el año pasado, por lo que son muy pocos), se ha reabierto la opción de incluir abril, si alguien tiene esta opción/oportunidad, podría rectificar los datos remitidos el mes pasado, o en caso de no haber remitido la información solicitada por AFIP, podría hacerlo en esta oportunidad, con lo que le renacería la opción de ser incluidos por el mes de abril. - Reitero, esta opción, no es para todos, sino únicamente para quienes habilitó el servicio AFIP.
 
Aun QUIENES NO SE INSCRIBIERON EN EL PROGRAMA EN ABRIL, o se les rechazaron algunos de los beneficios, pueden inscribirse en mayo, y también considerar que el hecho de haber obtenido el beneficio en abril, no garantiza que se obtenga en mayo.
 
Conclusión:
 
Comparto el criterio de que quienes tienen CUIT previsional - Congregaciones, Arzobispado, Asociaciones Civiles con varias instituciones educativas, etcétera, y facturan con el CUIT de la propietaria, registren la facturación del Colegio mediante el sistema de Comprobantes en línea ATP Consulta y Declaración de nuevas operaciones. (Agradecemos la sugerencia de MARIA LUCÍA RIZZO).
 
Se sugiere realizar las operaciones de inclusión de comprobantes en forma urgente, dado que hay que remitir información que debe ser aceptada por AFIP para ser incluida, y el plazo es exiguo para ello.
 
Se reitera que Los empleadores registrados en el programa ATP que todavía no lo hubieran hecho deberán informar una CBU para cada uno de sus trabajadores y trabajadoras. La carga de la información se hace a través del servicio web “Simplificación Registral”. No es necesario que sea una cuenta sueldo, puede ser cualquier cuenta bancaria válida donde el trabajador o la trabajadora figure como titular o cotitular.
La depuración del personal que recibe aporte estatal, del que no lo recibe, es efectuada por AFIP, por lo que se sugiere incluir todos los CBU que hoy utilizamos para acreditar haberes al personal.
 
Atentamente.-
Cdor. PEDRO PAIS
______________________________________________

PAGO A SOEME
16/04/2020
CONSULTA

Estimados, buenas tardes.
 Disculpen la molestia. Tienen alguna novedad sobre el pago de aportes al Soeme. Les han brindado alguna cuenta bancaria para transferir.?
 Muchas gracias.

______________________________________
RESPUESTA del Asesor Cdor. Pedro Pais

Hola! Desde SOEME insisten en que habría un preacuerdo de que se firmará la continuidad desde febrero, y así lo continúan presentando en liquidaciones de su web. –
La realidad es que a la fecha no tenemos ninguna confirmación de ésto. Si bien es claro que el aporte NO ES exigible hasta que se concrete la firma de un nuevo acuerdo.
Por lo que a la luz de lo informado, es decisión del Colegio, teniendo conocimiento de lo que afirma SOEME, y de la actual inexistencia de convenio firmado(el último concluyó el 31 de enero de 2020), el pago o no. 
 
Para pagar, se puede pagar por Banelco, o por transferencia.
Para transferencia, nos han informado la siguiente cuenta:
CUIT 30-58175983-1 
BCO. COMAFI SUCURSAL CASA MATRIZ  
CTA CTE N° $
0000-21278/0 
CBU 2990000000002127800000
Nota: Recuerden enviar boleta y comprobante una vez efectuado el pago si han utilizado esta vía.
 


Programa de Asistencia 
a la Producción y el Trabajo


Hola, recuerdo que quien aun no lo ha hecho, debe inscribirse en el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción.

Esta inscripción, nos habilita a la prórroga de las cargas patronalespero también podría permitir alguna otra ayuda por parte del estado nacional para el pago de salarios u otro beneficio que pudiera implementarse por lo que es muy importante completar la documentación que nos pide el sistema.

En la mayoría de los casos, está solicitando detalle de ventas/ingresos entre el 12 de marzo al 12 de abril, del 2019 y del 2020. 
- Quienes tienen la información por devengado, se sugiere depurarla, y consignar únicamente ingresos reales, esto es mostrar el PERCIBIDO,. 
- Quienes tengan facturación electrónica por devengado, deberían consignar una aclaración: explicando que se consignan únicamente los importes cobrados.

Por ahora la solicitud de datos se está generando no por ventanilla electrónica, sino  en el Servicio mencionado: 

Fraternalmente
CPN Pedro E. Pais


Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción - ATP

Algunos Institutos,  ya han liquidado y pagado el 931 en forma completa y nos han consultado si lo mismo es conveniente inscribrise en el: Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo.
Otros profesionales, consultan si no es mejor no prorrogar el pago de los aportes patronales, fundado en que de esta manera pagamos ahora que tenemos fondos.

Mi opinión es que ante la incertidumbre sobre los próximos meses y sus circunstancias, de pagar ahora, si la AFIP estableciera una reducción al sector por los aportes patronales para el futuro, sería posible que no lo pudiéramos aplicar por ya haberlo cancelado. Además, no podemos saber como funcionarán las finanzas en los próximos meses. Lo más conveniente, parece sin duda, diferir cualquier pago que no resulte obligatorio, y reservar fondos para un futuro que se presenta muy incierto.

Por último, si no me inscribo en el programa en tiempo y forma, es probable que el mismo "se cierre", y nos genere imposibilidad de hacerlo en el futuro.

En consecuencia, en estos días, en mi opinión, todos deberían incluirse en el programa, y quien no pagó los aportes patronales, se sugiere DIFERIRLOS, no sólo por motivos financieros, sino también por la posibilidad de que se logre algún otro beneficio antes del vencimiento general que sería en junio.
Sé que nos genera una nueva complicación administrativa, ya que no sólo es inscribirnos, sino que probablemente tengamos que contestar requerimientos generados por esta inscripción desde el 13 al 15 de abril  (algunos administradores consideran innecesario y complejo), pero sin ninguna duda es preferible frente al panorama que se nos presenta en los próximos meses.

Por lo expuesto, se sugiere que "todos" sin excepción procedan a solicitar la inclusión en el Programa de Asistencia al Trabajo y a la Producción, y a contestar cualquier requerimiento que realice la AFIP del 13 al 15 de abril.

No dejen de consultar en Ventanilla Electrónica del 13 al 15 de abril cualquier requerimiento o consulta que pueda venir de AFIP.

PEDRO PAIS.

------------------------------------------------------------------------------

CONSULTA:
La presentación y pago del formulario 931 ya se hizo en la fecha que estaba establecida anteriormente 08-04-2020 . Dado que los fondos alcanzaban exactamente para cumplir con las obligaciones, no obstante hemos quedado sin los fondos para afrontar posiblemente en el mes siguiente el total. ¿Se puede solicitar este beneficio aun habiendo pagado Marzo? .

RESPUESTA.  
La respuesta, es sin ninguna duda que sí. Porque este programa nos incluye no sólo en el beneficio de marzo, sino en posibles beneficios futuros.  



Aclaraciones sobre la "derogación" del beneficio de sobre las contribuciones patronales jubilatorias
TEMA: DEROGACIÓN DEL BENEFICIO SOBRE LAS CONTRIBUCIONES PATRONALES JUBILATORIAS  

CONSULTA:
Los Consejos Profesionales le están pidiendo al Ministro que permita para los casos que lo hicieron (aplicación Res. 219)  hacer el reajuste en abril. En cambio, los que no aplicaron la Res. 219, si estaría bien realizados los aportes.

RESPUESTA:
Interpreto que el problema está dependiendo en gran parte de las dificultades financieras que cada colegio tiene.

Situaciones:
a) El que no puede pagar ni los sueldos, podrá plantear que había concluido las operaciones al 31 de marzo, y defenderá que la R.M. 219/2020 estuvo vigente del 20 de marzo al 31 de marzo de 2020, y que por tanto liquidó de acuerdo a derecho. - En este caso tendrá un pequeño alivio financiero, y una menor deuda con AFIP explicitada con los aportes de marzo.
El que actuó como a), podría ser que nunca se le consulte qué pasó en ese mes, y lo que se ahorró de retenciones y aportes se consolidaría, y si se lo reclaman, podría analizar defender el criterio bajo el argumento del "error excusable". -para ello se han pedido análisis a abogados de todo el país-, o para evitar recurrir ante los reclamos rectificar, pero de todas formas, eso se produciría, esperamos, en una situación no tan caótica como la actual,
También podría surgir alguna norma de AFIP que permita que quienes liquidaron y pagaron en marzo conforme la R:M 219/2021 puedan liquidar las diferencias generadas en abril, y cada colegio analizar que hacer. 

b) Seguramente, quien no quiera asumir riesgo alguno, pagará conforme lo venía haciendo.

Por ahora, sólo se brindan alternativas de decisión, atento las expresiones de muchas instituciones de que no pueden afrontar sueldos y cargas sociales, y buscar alguna alternativa para diferir los reclamos de AFIP.

El planteo de defender que las normas no son retroactivas, es fuerte, pero sabemos que muchas instituciones no quieren asumir riesgo alguno de reclamos futuros, por lo que es sólo para apoyar a aquellas que lo han realizado para generar algún pequeño alivio financiero ante las dificultades generadas en marzo con la baja en las recaudaciones por aranceles.

Abrazo. 
PEDRO

CONSULTAS BREVES Y PUNTUALES
Las consultas y respuestas a las mismas continúan, la mayoría respondidas por el Asesor Pedro Pais, o se derivarán a quien corresponda. Dado que varias de ellas son más o menos coincidentes, las compartimos en este apartado.


¿Cómo se puede generar un salvoconducto/autorización/ddjj PUNTUAL/EVENTUAL para los responsables del área administrativa que tengan que realizar el apoyo de las tareas de liquidación y pago de sueldos?  
En principio dicha tarea debe hacerse en forma virtual. Si no es posible, debería elaborarse una Constancia similar a la propuesta para guarda, seguridad e higiene. Esto debe ser PUNTUAL y excepcional ya que NO està contemplada para nuestro sector realización de tareas administrativas.
Atentamente P.E. Pais


¿Hay una reglamentación del decreto 219/20, que habla de reducciones en aportes y contribuciones; cómo aplicaría esto en nuestro régimen especial y es que aplica?  
La reducción es solo para los contratados en este periodo. De todas formas, artìculo 24 de la Ley 27541 dice que no es aplicable a la educación privada oficial, por lo que no sería aplicable a nuestros empleados. CITA: LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA Ley 27541 - Artículo 24.

Con respecto al importe de los $ 4.000 o su proporcional que se debe abonar a los no docentes, surge la duda si dicho importe ¿es en mano o es sueldo bruto y se aplican descuentos y aportes? el colegio es una sociedad civil sin fines de lucro - 

ENTIDADES CIVILES sin fines de lucro: Es concepto REMUNERATIVO: aunque no se pagan APORTES PATRONALES y SÍ se realizan retenciones.

PARA LOS DEMÁS COLEGIOS: el Aumento Solidario ($3000 enero $4000 febrero y meses siguientes - o su proporción según la prestación horaria - hasta la resolución de la paritaria respectiva - y su tratamiento respecto a los aportes patronales al ser DECLARADO en el 931 se determina a través del mismo, según dicha DDJJ, aunque SÍ tiene en todos los casos las retenciones.  Recordar ponerlo en los bonos de sueldos respectivos COMO UN RUBRO APARTE identificado como Aumento Solidario Decreto PEN 14/2020  

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal