Aranceles - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Aranceles

INFO+LEGALES
 
RECORDATORIO sobre "ARANCELES" con instructivo oficial TAD.
Ejemplo Presupuesto DEP - Sugerencia por vencimiento
 
28/11/2020
Sres/as Representantes Legales, Apoderados, y Administradores

Enviamos con el presente la información recibida del Asesor Cdr. Pedro Pais, que COMPLEMENTA, y COMPLETA, la anticipada el 20/11 que está subida a la web institucional.
Como siempre agradecemos las oportunas sugerencias.
Deseándoles un bendecido fin de semana encomendándonos a nuestra Madre María de la Medalla Milagrosa, los saludamos fraternalmente

Prof. María del Carmen Amat Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC



Estimados/as:

REITERO LO INFORMADO OPORTUNAMENTE EN SUGERENCIAS - ARANCELES, publicado web el 22/10 en la APARTADO ARANCELES - Allí encontrarán todas las resoluciones respectivas.

  • El lunes vence el plazo para remitir a Defensa al Consumidor la información sobre los aranceles 2021, igual que todos los años (ver Resolución 60/2016),

  • y a DEP presupuesto de funcionamiento conforme Resolución 2020/2007.

Se sugiere realizar cálculos actualizados, aun cuando se supere el monto de los aranceles en las bandas vigentes, dado que es la información para las cuotas del próximo año, y se está gestionando un incremento en las bandas de equidad.

Dado que el vencimiento es el lunes próximo, y que debería ser presentado en forma física, y que de la DEP han informado que atienden solamente miércoles y jueves próximo de 9 a 12, sugerimos conservar dicha comunicación y presentar en la fecha.

  • Agregamos hoy un "modelo" de cómo completar el cuadro previsto en la resolución 2020/2007 ante la DEP como sugerencia, que cada instituto debe completar con su propia información, por supuesto

  • En cuanto al TAD: con vencimiento el 15 de diciembre, según nos comprometimos, se adjunta el instructivo oficial para informar las cuotas de los colegios. Este año el vencimiento es el 15/12. Quien ya tiene RUMP, debe seguir las instrucciones previstas desde las hojas 10 a 24. También recordar que todo Colegio que tenga página web, tiene la obligación de incluir el contrato educativo, y condiciones de pase de los alumnos. - ver Resolución 271/2020

Atentamente.
Cdr. Pedro E. Pais
 

NORMATIVA sobre ARANCELES - Información Secretaría de Comercio Nación - Prórroga y otras normas.
 
22/10/2020
Estimados/as

Agradeciendo una vez más el asesoramiento de Pedro Pais, compartimos el material que nos envió sobre el tema: "Aranceles", en el mismo encontrarán la información y sugerencias para la toma de decisiones institucionales, así como también la normativa vigente.

Los saludamos cordialmente

___________________________________________________________________

Hola amigos, en el día de hoy se ha publicado la Resolución 447/2020, en la cual se prorroga hasta el 15 de diciembre, la información que tendría que presentarse al 30 de octubre en Secretaría de Comercio Interior de la Nación, para tener en consideración.

En este caso, se sugiere verificar también el cumplimiento de la Resolución 271/2020, y la obligación incluida en el artículo 3 de esta Resolución 447/20:  "ARTÍCULO 3°.- La información prevista en el Artículo 1º de la presente resolución, deberá ser acompañada de una copia del contrato de enseñanza que regirá en el ciclo lectivo 2021. Los establecimientos de enseñanza pública de gestión privada no comprendidos en el Decreto Nº 2.542 de fecha 5 de diciembre de 1991, deberán adjuntar también la declaración jurada de la conformidad de la mayoría de los padres o responsables de las alumnas y los alumnos del establecimiento prevista en el Artículo 7º del Decreto N° 2.417 de fecha 19 de noviembre de 1993.

En consecuencia, en Mendoza, considerando las facultades concurrentes para la aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior y Defensa al Consumidor, se sugiere dar cumplimiento a ambas normativas (la nacional y la provincial), teniendo en cuenta el siguiente cronograma:

a) el 30 de noviembre cumplir con la Resolución 60 de Dirección de Defensa al Consumidor, remitiendo copia del Contrato Educativo que regirá en el año 2021.

b) presentar el 30 de noviembre a DEP la información prevista en la Resolución 2020/2007.

c) presentar el 15 de diciembre por TAD la información prevista en esta Resolución, remitiendo copia del Contrato Educativo 2021.

d) Incorporar en la web institucional copia del contrato educativo 2021, y explicar en dicha web el procedimiento para "solicitud de pase" que puedan tramitar directamente los padres. - De ser posible ésto antes del 8 de diciembre de 2020 (ver Resolución 271/2020).-

Se recomienda presentar la información, considerando cálculos propios, - teniendo en cuenta que puede ser útil como guía y recordatoria de costos, la petición sobre ajuste de aranceles presentada a DEP/DGE por la ACPM y el CONSEC-, y, en el caso de los colegios que reciben aporte estatal,  con alguna cláusula que informe que en caso que no sea aprobado por DEP, se ajustarán los valores a los topes oficiales, hasta que se apruebe el ajuste. 

Por ejemplo: "El valor de los aranceles calculado para el ciclo lectivo 2021, ha tenido en consideración el atraso en el valor vigente del arancel, la pauta de ajuste inflacionario previsto en el Proyecto de Presupuesto Nacional y Provincial 2021. 

Los valores de los aranceles establecido en las cláusulas anteriores podrían ajustarse ante aumentos salariales superiores o inferiores a los presupuestados, incrementos o disminución de costos por mayor inflación, y siempre se ajustará a las normas establecidas por la DGE, en cuanto a detalle de lo facturado, e importes autorizados a la fecha del efectivo cobro."

En los primeros días de noviembre se remitirá un power recordatorio sobre como realizar la presentación TAD, y dar cumplimiento a esta Resolución nacional publicada hoy.

Atentamente.
Cdr. Pedro E. Pais


Se adjunta a la presente.

Normas nacionales:
Resolución 447/2020 - Nacional publicada en el BO de la Nación el 21/10/2020
Resolución 271/2020 - Contratos de adhesión.

Normas provinciales:
Resolución 60/2016 - Dirección de Defensa al Consumidor Mendoza.
Resolución 2020/2007 - Dirección de Educación Privada de Mendoza.




Presentación a DEP y DGE por ajuste de aranceles

15/10/2020
Estimados/as: 

Les enviamos la NOTA - PETITORIO para pedir el aumento de aranceles presentada el martes conjuntamente CONSEC y ACPM.

Verán en la misma que hemos considerado todas las aristas legales: con la cita de los artículos previstos en el Decreto 2633, técnicas: con la descripción de los índices de aumentos, y también como siempre haciendo referencia a nuestro compromiso con la comunidad en la consideración de casos especiales, reducciones, becas, etc.

Prof. María del Carmen Amat Presidenta CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC

Presentación ACTUALIZADA:
Ante la DEP con elevación al nuevo Director General de Escuelas
Lic. José Thomas
27/12/2019
Ud. puede consultar el expediente:

En tipo de búsqueda, seleccionar: Expediente Electrónico en GDE

-          Ingresar número de expediente:
(EX2019) 07314292 (GDEMZA)

-          Ingresar año del EXPEDIENTE: 2019

-          En Repartición colocar: MESA#DGE (este remite a “Código de Repartición” donde debe volver a colocar: MESA#DGE) y allí Buscar (lupa) donde se irá actualizando según el trámite del expediente)
SEPARATA
SUGERENCIAS: 
Bono No docentes 
Información Complementaria del Taller Legal Contable
Estimadas/os R. Legales, Apoderados

Enviamos a continuación la información legal-contable recibida del Asesor Cdor. Pedro Pais, respecto del "bono $5000" para los NO DOCENTES (administrativos y maestranza). Como siempre, dicha información es a modo de SUGERENCIA con el fin de que los responsables de los Institutos tomen las decisiones pertinentes con la debida información y opinión.

Respecto de la carta que se consensuó con los Representantes y Apoderados presentes en la reunión del lunes 28, les informamos que será presentada ante la DEP y DGE el lunes 4/11, por lo que pueden venir a firmarla hasta el lunes próximo. Pueden venir en todo horario, ya que contamos con la amabilidad del personal de recepción de la UCA. Por ello la nota está disponible, sea en horario del CONSEC como el resto del día en mesa de entradas de la UCA.

SUGERENCIAS sobre el "Bono Decreto 665/2019" para el personal NO docente (administrativo y maestranza) 

Ante la falta de acuerdo hasta el día de ayer entre el Sindicato SOEME y las entidades que nos representan, estimo que debemos optar por una de las siguientes alternatvias, a efectos de concluir la liquidación del mes de octubre:

a) Pagar los $ 5000 como no remunerativo con la denominación "Asignación no remunerativa a cuenta Decreto 665/2019"
b) Informar a los no docentes que considerando las dificultades financieras que tienen las instituciones educativas de Mendoza,  se opta por la siguiente forma de pago: octubre una suma de $ 2000 a cuenta del Decreto 665/19, denominada "Asignación no remunerativa a cuenta Decreto 665/19" - el importe de $ 2000 es para el personal que trabaje 46,5 horas de no se horario completo corresponde su proporcional. 
c) Diferir el pago, a la espera de algun acuerdo, o sugerencias de CONSUDEC, FAERA o COORDIEP, y pagar lo que se resuelva a través de complementaria.

Análisis de las alternativas sugeridas:
  • En mi opinión, si bien la alternativa a), sería la que mejor se ciñe al texto legal
  • La alternativa b) otorga un tratamiento similar al de los docentes extraprogramáticos conforme acuerdo con SADOP. 
  • De este modo además el personal no verá disminuido su salario "de bolsillo" en relación al mes anterior que tuvieron el Beneficio Decreto 561/19.
  • Si se opta por la alternativa a), se debe considerar que "en el bolsillo" este personal en noviembre percibirá $ 5000 menos que en octubre.
  • Si se opta por la alternativa b)- habría que informar al personal que la diferencia de $ 3000, para completar los $5000, se pagará entre noviembre y diciembre, en forma análoga a lo resuelto para los extraprogramáticos, salvo que intertanto se llegue a un acuerdo entre SOEME y las entidades patronales, lo que se informará y aplicará si se produce. 

Entonces: de optar por b o c, ante cualquier reclamo o consulta particular o del gremio se debe informar que:
- Existe predisposición al pago íntegro del adicional.
- Las instituciones educativas a través de los organismos nacionales están dialogando con las autoridades de los Sindicatos. Que a la fecha sólo a un acuerdo con el SADOP por los extraprogramáticos y que bajo ese mismo espíritu se aplica por razones financieras a los no docentes.
SE RECUERDA: que es un importe NO REMUNERATIVO: no hay que hacer retenciones ni pagar aportes patronales.

De lo analizado, y buscando una compensación de argumentos, mi sugerencia personal es la alternativa b, es decir abonar como "adicional a cuenta Decreto 665/19" la suma de $ 2000 o su equivalente (según la proporción de horas trabajadas) al personal no docente, previendo pagar los $ 3000 restantes entre noviembre y diciembre.

Atentamente.-
Cdor. Pedro E. Pais
01/11/2019
SEPARATA
Taller de Capacitación
Temas: 
Aranceles - Información a organismos de control - Bono Decreto 669 2019
Estimadas/os

Según lo comprometido COMPARTIMOS a través de este medio el MATERIAL ofrecido en el taller

Agradecemos las claras sugerencias y explicaciones ofrecidas por nuestro Asesor, Contador Pedro Pais, así como la participación de Uds.

29/10/2019
SEPARATA
Resolución 2342/2019 de la DGE por la que se autoriza un aumento del 12% de los aranceles
15/08/2019
Estimadas/os Apoderados/Representantes Legales
 
A continuación se publica la Resolución 2342/2019 de la DGE por la que se autoriza un aumento del 12% de los aranceles a partir del 12/08/019.

Dicha resolución, es parte de lo solicitado en las presentaciones realizadas por CONSEC y ACEP, sin embargo sabemos que permitirá soslayar solo parcialmente las dificultades financieras de los colegios hasta el momento. Y que, bajo las actuales circunstancias, el problema tenderá a agravarse en los próximos meses. Más aún para el pago de aguinaldo, diciembre y enero, en los que tendríamos que acudir a "las reservas" que en la actual situación son inexistentes.

Por todo ello estamos insistiendo en reunirnos para dialogar con el Director General de Escuelas, a fin de reiterarle lo oportunamente presentado: sugerencia y propuestas de alternativas frente a la actual coyuntura. 

También para reiterarle la necesidad de mantener el delicado equilibrio de ingresos-egresos, conjugado con la protección de los intereses de las familias, tanto su economía familiar, como la confianza en el proyecto educativo que han elegido para sus hijas/os; así como las acciones sociales y educativas que se llevan a cabo y que dependen del apoyo de los colegios.

Entonces, continuamos la gestión iniciada reiterando la necesidad de una audiencia según lo solicitado. 

Por otro lado, agradecemos el apoyo de Uds.: en la participación, en los pedidos, y también en los reclamos que nos formulan. 
Es responsabilizándonos de v/confianza que continuamos trabajando e informando.

Fraternalmente

CD CONSEC
 

FLECHA
SEPARATA
Nueva presentación ante la DEP y DGE para solicitar el aumento de aranceles
01/08/2019
Estimadas/os Apoderados/Representantes Legales
 
Les enviamos a continuación la transcripción de las notas presentadas HOY ante la DEP y la DGE por el tema aranceles que les habíamos anticipado: presentación conjunta CONSEC y ACPM.
Para realizarla tomamos una muestra estadística de los Formularios 931 que la mayoría de los Colegios nos envió, como una prueba más, además de las enumeradas en la misma nota: índices INDEC, índices Gob. de Mendoza, resoluciones de la DGE, por lo que se adjuntó dicha muestra de los 931.
 
Nos comprometemos a continuar informándolos de cualquier novedad al respecto.
 
Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC
 

                                                            CONSEJO DE EDUCACIÓN CATÓLICA
                                                                                     ARQUIDIÓCESIS DE MENDOZA
              Bandera de los Andes 1242                                         Uruguay 750, G. Cruz- 5501 Mendoza 
                    Tel  (0261) 4311610                                                                       261 7000 388
                cuentascolegiofenix@gmail.com                                     www.consecmendoza.org                                            consec.mendoza@gmail.com     

Mendoza, 31 de julio de 2019.
Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC

FLECHA
FLECHA
SEPARATA
Banda de equidad Res. 258/2019 - 15% Marzo 2019
11/03/2019
Estimados Representantes y Apoderados
COLEGIOS DEL CONSEC

En adjunto enviamos la Resolución 258/2019 con la escala de equidad de Marzo 2019, que acabamos de recibir de la DEP.

Si cuando notificaron las cuotas 2019 lo hicieron previendo el incremento que debía salir, (condicionando su cobro a que efectivamente se dictara la Resolución), podrán aplicarlo de inmediato. De lo contrario, deben notificar a los padres para aplicarla luego de los 30 días de notificada.

Por otro lado, nos ha sorprendido el porcentaje autorizado, ya que no contempla ninguno de los parámetros de análisis: 
- ni lo solicitado por presentación realizada ante la DEP. Que oportunamente fue fundado en el atraso por inflación y aumentos salariales 2018 (cambio de parámetro de ajuste automático por cláusula gatillo), 
- ni los índices de los entes oficiales de medición de aumentos de costos, 
- ni los aumentos aplicados en tarifas, servicios o autorizados a otras prestaciones.
Tampoco hemos recibido respuesta escrita a lo que oportunamente solicitamos en nota del 9 de setiembre (cuando se otorgó el anterior aumento). En dicha nota explicamos y fundamentamos la necesitad de una recomposición integral, y también de un mecanismo de ajuste automático (como lo tienen los salarios). De esto reiteraremos la solicitud de entrevista con el fin de poder explayarnos si fuera necesario sobre la delicada situación financiera que estamos atravesando los institutos educativos, que se está acercando a una riesgosa situación económico - estructural.

Es por ello que mañana mismo vamos a solicitar nuevamente la atención sobre este tema o el recurso conveniente para que se de respuesta o fundamento de parte de la Dirección de Escuelas.

Saludamos a Uds. fraternalmente

Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC


FLECHA
SEPARATA
REPRESENTANTES/APODERADOS/ADMINISTRACIÓN

ASUNTO: Declaración/es Jurada/s sobre Aranceles

Completando la información transmitida en el taller de fecha 23/10 en lo referido a la o "las" Declaraciones Juradas sobre Aranceles y los organismos a los que debe informarse, el Asesor Cdor. Pedro Pais continuó consultando a los distintos referentes y asesores de otras jurisdicciones sobre la "constitucionalidad" de la exigencia de la Secretaría de Comercio, y también la "conveniencia" de completarla o no.
Como afirmamos siempre: es objetivo y función del CONSEC que los Institutos cuenten con la mayor información para que puedan adoptar una decisión informada, esto es: que el Instituto, con el acompañamiento de la Orden o Entidad propietaria, cuenten con el debido fundamento legal.
Entonces, les enviamos la información completa con las "opciones" y sugerencias por el tema "Declaración Jurada sobre Aranceles" recibida del Asesor Cdor. Pais y con la opinión del Dr. Cánaves de la Pcia. de Salta.
Fraternalmente

Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC

_____________________________________________________________________


Estimados amigos.
En relación al cumplimiento de las normas de Secretaría de Comercio (Nación), referidas al valor de las cuotas, reitero mi criterio: 

Existiendo normas provinciales, el cumplimiento de las mismas nos libera de cumplimentar las normas de Secretaría de Comercio de la Nación.
En este sentido he consultado abogados de otras jurisdicciones. Me ha llegado la opinión del Dr. Juan Cánaves, Abogado Asesor de la Provincia de Salta, provincia que cuenta con una normativa similar a la nuestra (presentan la información y la misma se publica en el ámbito de la Jurisdicción Provincial):

"La legislación relativa a la regulación de las actividades comerciales en la República Argentina no fueron delegadas por las Provincias a la Nación ni en la Convención Constituyente de 1853 ni en ninguna de las posteriores reformas constitucionales. La única manera en que la Secretaría de Comercio de la Nación tenga facultades relativas a actividades comerciales radicadas en las provincias es a través de un Convenio entre la Nación y la Provincia respectiva donde ésta le delega las facultades de contralor a la Nación. En consecuencia, si la Provincia no ha firmado convenio alguno con la Nación, las facultades de contralor le corresponde a los organismos provinciales (léase Dirección de Educación Privada, Dirección de Comercio, Secretaría de Defensa del Consumidor, etc.) dependiendo de la legislación de cada provincia. Cualquier intento por parte de Comercio de la Nación de intervenir es inconstitucional y por ende ilegal. Espero te sirva este humilde aporte. " J.C.

_____________________________________________________________________


No obstante puede señalarse que la Ley Nacional le da facultades "concurrentes" a Secretaría de Comercio y a la autoridad jurisdiccional (Mendoza: DIRECCIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR.)

La Nación, ha establecido que hasta el 30 de noviembre, el valor de las cuotas hay que informarlo mediante el sistema de TRAMITES A DISTANCIA (TAD)
Se aclara que la Resolución 678/99 no ha sido modificada, pero la Secretaría de Comercio ha incluido dentro de los TAD, esta información mediante instructivos que ha distribuido entre los colegios de CABA y Provincia de Buenos Aires. Por ello, en mi opinión, tampoco podría sancionarse a la institución que enviara la información conforme la R. 678/99, hasta que esta "nuevo sistema" fuera incorporado como obligación en una norma legal que modifique a dicha Resolución.

ENTONCES: 

1) TODOS los Colegios de la Jurisdicción Mendoza, DEBEN dar cumplimiento de la Resolución 60/2016 Dirección de Defensa al Consumidor (obligatorio para todas las instituciones educativas de la provincia de Mendoza) y en mi opinión, con este cumplimiento ante la Jurisdicción competente no podrían ser sancionados por el órgano nacional.    

2) Se adjunta un power point, que informa el procedimiento para remitir estos datos mediante TAD para aquellos colegios que opten por así realizarlo (Es un proceso complejo) La remisión de los datos mediante el sistema de Transferencia a Distancia, permite el cumplimiento de normas nacionales hasta el 30 de noviembre de 2018.
3) Si alguna institución quisiera dar cumplimiento a las normas de Secretaría de Comercio, pero tuviera dificultades en el proceso de acreditación al TAD, podría remitir los cuadros como lo hacía en años anteriores, conforme lo establecido en la Resolución 678/99, la cual no ha sido modificada.

Reitero: si alguna institución no hubiere cumplido con 2) ni 3) interpretamos que no podría ser sancionada, siempre que haya cumplido con la información 1) a: - Dirección de Defensa al Consumidor (provincia), - la información a los padres, y - la información a DEP. 
Si recibieran alguna intimación de Comercio de la Nación, deben informar inmediatamente al CONSEC para que los asesoremos al respecto
Atentamente.

CPN Pedro Enrique Pais

FLECHA
SEPARATA
Regreso al contenido