06 | Abril - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

06 | Abril

NOTICIAS > 2018 > Abril
 
Misa de apertura y Encuentro Juvenil: 
¡¡COMPARTIMOS VIDA!!
Al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en el Challao, Mendoza, fuimos convocadas por el CONSEC a concurrir con delegaciones de alumnos de los Colegios Católicos el viernes 6 de abril ¡Y PARTICIPARON más de 3000 jóvenes!! acompañados por docentes y directivos.

 

El motivo: la Misa de Apertura del Ciclo Lectivo y el Encuentro Juvenil, que este año se realizó a la luz de las palabras de Jesús: Te propongo VIDA, vida en abundancia.
 
A las 9 de la mañana comenzamos a vivir el clima del encuentro: jóvenes que "comparten VIDA" nos dieron sus testimonios:

- Aylén nos contó cómo encontró su vocación por la carrera de Trabajo Social y su participación en la Pastoral CarcelariaNos habló de la VIDA en el penal, lo que comparte con las personas privadas de la libertad. ¡Cuánto tienen para dar ellos también!. Y leyó una carta que un recluso nos escribió cuando ella le contó que iba a participar de este Encuentro. 
 
Con este primer testimonio, muy fuerte, comenzamos a comprender el sentido de la VIDA compartida. Y como más tarde nos dijo Monseñor Marcelo en la Homilia: Vida que se entrega, Vida que se cuida, Vida agradecida.
 
- Luego, Agustina desde sus jóvenes 15 años nos contó cómo se acercó a colaborar con los migrantes y con las personas en situación de calle. Agustina colabora en el Hogar de Tránsito "Padre Tarcicio". Nos aseguró ¡Cuánto se crece cuando se dá!!. La diferencia que hay entre servir un plato de comida a compartir esa comida con personas que han abandonado su hogar, o que ni siquiera lo tienen. Y Camila, una pequeña venezolana de 12 años, también nos contó su experiencia de dejar, hogar, patria, parte de su familia. Y la necesidad de ser acogida con amor. Lo importante que fue ser recibida para sobrellevar el desarraigo!.
 
- Finalmente Flor, testimonió su trabajo en el "Cotolengo" Don Orione, la simpleza y sencillez de la vida en el hogar, y desde esa sencillez cómo se presenta Jesús en la alegría de los encuentros, compartiendo un mate, un paseo, un juego ... Algunos residentes la quisieron acompañar en su testimonio y vimos en ellos esa alegría por los aplausos y saludos de 3500 jóvenes que escuchaban atentos.
 
Apenas terminaba cada uno de los testimonios fuimos abriendo nuestro corazón al sentido de la Vida que nos propone Jesús: ¡¡Vida en abundancia!!. 
 
Momentos de fuerte emoción que entran profundo y nos preparan para mirarnos a nosotros y a todas las personas en su dignidad de hijos de Dios, hermanos en Cristo. En las experiencias escuchadas se revelaba el motivo de la convocatoria: LA VIDA: vida que se comparte, que se cuida, que está y es agradecida, y que así es como crece.

 

En la Misa, que fue presidida por Monseñor Dante Braida y Monseñor Marcelo Mazzitelli y concelebrada por 20 sacerdotes, fuimos uniendo los testimonios con los signos de la Eucaristía. Por ello se profundizó: "TODA VIDA VALE". La vida es gracia, y por ello , es valiosa en sí, por más que esté presa, por más que esté sufriendo el abandono o el desarraigo, por más que tenga alguna discapacidad o esté en gestación. "La VIDA del "otro", en términos políticos o sociales ... la vida del "prójimo" como lo decimos en palabras de Jesús, se convierte en Gracia para mí, y en esta Gracia, crece la vida en mí.



 Finalmente, se entregó un obsequio a los Colegios y Autoridades presentes. 
Fue el "gesto de cierre". Una planta símbolo de vida. Así como a las plantas, para que crezcan hay que cuidarlas, y cuando han crecido DAN VIDA: dan frutos, dan oxígeno para las personas. Así nosotros nos cuidamos y cuidamos al prójimo, al "otro": crecemos y disfrutamos de la vida con los demás.
 
P. Cristian Ducloux fdp
Vocal Pastoral CONSEC



 
 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal