Acuerdos Paritarios - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acuerdos Paritarios

INFO+LEGALES
NOVEDAD IMPORTANTE: 
Acuerdo entre DEP-SADOP-CONSEC-ACPM:
Cambio desde Junio (en Julio) en la fecha de transferencia de aporte estatal
 
Estimados Representantes legales:
Comunicamos a Uds.  que el pasado viernes  17/05/2019, a pedido de la Dirección de Educación Privada, se acordó entre dicho Organismo estatal;  las Cámaras representantes de la Educación Privada (CONSEC  y  ACPM); y el Sindicato Argentino de docentes privados (SADOP), un diferimiento en la transferencia de Aportes estatales, hasta el 4º día hábil del mes posterior al devengado.

Esta propuesta fue fundamentada en la necesidad de unificar el pago de haberes con el incremento correspondiente al ajuste paritario (cláusula gatillo),  correspondiente al  período salarial devengado, contrariamente a como ha ocurrido hasta ahora, que hemos ido abonando salarios con más el ajuste inflacionario del mes anterior. La medida, fue acordada por un plazo de 3 meses  a partir de la transferencia de Aportes estatales para el pago de haberes del próximo mes de Junio 2019 (es decir a principios del mes de Julio de 2019), intertanto en ese mismo período, comenzarán a preliquidar  experimentalmente  salarios (con aportes),  desde el  Estado Provincial (conforme ya se había anunciado), tomando para ello  la base de datos suministrada por las Instituciones  en el Sistema G.E.M.

Conforme estimaciones de la D.E.P.,  en dicho plazo, estarían en condición  de comenzar a  preliquidar definitivamente salarios de nuestras Plantas funcionales  a efectos de la determinación del  Aporte  Estatal a transferirnos. Así se regularizarán volvería a los plazos actuales:  el último  día hábil del mes devengado.

De este cambio en el plazo de transferencia de aporte estatal se deriva que:
a)   La preliquidación de haberes (novedades), sin Ajuste paritario seguirá haciéndose al 12 de cada mes
b)   La preliquidación final con el Índice de Ajuste correspondiente al mes a pagar, deberá ser remitida a la DEP hasta el día 17. Para ello el día 15 la DEP informará el índice respectivo.
c)   El depósito efectivo de los salarios en las cuentas bancarias del  personal, podrá verificarse hasta el día 4to hábil (podría ser como máximo el día 6 del mes siguiente).
d)   La rendición de cuentas a la D.E.P. seguirá haciéndose dentro de los 10 días corridos posteriores a la  efectivización  de la transferencia del Aporte estatal.

El cambio propuesto, ha sido programado para el pago de haberes del mes de junio, previendo así reducir-mitigar el impacto de la modificación en el bolsillo del personal,  con el pago del 1º SAC 2019 y del Ajuste Paritario del mes de Mayo 2019, lo que se concretaría en los últimos  10 días del mes de junio. Consecuentemente con lo expuesto,  solicitamos comunicar al personal para que puedan prever con  antelación el cambio de fechas de pago de haberes y los efectos en el  vencimiento de obligaciones que tengan contraídas para los primeros días del mes (por ej. pago de tarjetas de crédito u otros)

Por otro lado ES MUY IMPORTANTE que cada empleado verifique la carga de sus datos personales: cargos, carga horaria, antigüedad, cargas de familia y demás novedades personales en el Sistema G.E.M.  a efectos de informar - corregir cualquier error lo que podría traer si no es corregido un erro en la liquidación de sus haberes.

Atentamente 
Lic. Fernando Bertonati – Vicepresidente CONSEC
Abog. Eduardo Attorri – Asesor CONSEC
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal