Acuerdos Paritarios - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Acuerdos Paritarios

INFO+LEGALES

ESTIMADAS/OS
Según nos comprometimos el viernes de la semana pasada, compartimos la información legal-contable recibida del Asesor Cdor. Pedro Pais.
Como siempre, dicha información es a modo de SUGERENCIA con el fin de que los responsables de los Institutos tomen las decisiones pertinentes con la debida información y opinión.
Fraternalmente 
 
Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC
___________________________________________________________________________________________________


Estimados amigos
Ref. 1) Acuerdos con SOEME – incrementos salariales año 2018-2019
Ref. 2) Decreto que continúa la reducción contribuciones patronales por 2019
Ref. 1)
En fecha 6 de junio se ha llegado a dos Acuerdos con SOEME, el que abarca incrementos por el año 2018 y por el año 2019. Se hace necesario efectuar el cálculo para determinar la situación en que se encuentran nuestros empleados, por el periodo marzo 2018 a mayo 2019.
Ello implica un trabajo arduo, porque habrá que re-liquidar todos los sueldos desde marzo 2018 a mayo 2019, a efectos de compararlos con los importes cobrados por todo concepto por nuestro personal. Para ello se sugiere tomarnos el tiempo que la paritaria admite para el 2018 y hasta marzo de 2019 para hacer el cálculo correcto, incluyendo incluso abril y mayo ’19.
Por lo tanto sugiero liquidar junio 2019 y aguinaldo, y trabajar planilla por planilla desde marzo 2018 a mayo 2019, para determinar las situaciones y la posibilidad de la existencia de deuda con el personal.
JUNIO 2019. Efectuar el cálculo correcto, y compararlo con lo liquidado y pagado en mayo.
De surgir un importe inferior al liquidado y pagado en mayo, proceder a liquidar junio correctamente consignando los conceptos conforme la paritaria, y por la diferencia (para que no cobren un importe menor al cobrado el mes anterior), consignar “Adecuación pauta salarial 2018/2019”.
De surgir un importe superior, liquidar correctamente el sueldo de junio 2019.
Liquidar aguinaldo considerando siempre la retribución mayor.
Diferir el cálculo de las diferencias a julio 2019, a efectos de no generar confusión con el aguinaldo, y trabajar con tiempo en las liquidaciones, considerando cada situación persona por persona: presentismo, cambios de categoría, cambios de antigüedad, horas extras, etcétera.
En síntesis - MES DE JUNIO, AGUINALDO Y JULIO
Hacer el cálculo correcto y determinar si el sueldo abonado en mayo 2019 fue menor, igual o superior al liquidado en junio con el ajuste a cuenta de aumento paritario.
a)      En caso de ser menor, hay que liquidar correctamente el sueldo y el aguinaldo.
b)    En caso de ser mayor el sueldo pagado en mayo, se sugiere liquidar el sueldo con las nuevas escalas, y consignar un ítem denominado “Adecuación pauta salarial 2018/2019”.
c)       Aguinaldo. Liquidar el 50% del importe liquidado conforme a o b (siempre el mayor).
d)      Para la liquidación de julio 2019, tener en cuenta las escalas incrementadas conforme el acuerdo paritario, y además hay que realizar el aporte solidario del 1%.

DIFERENCIAS
Análisis de las situaciones correspondientes a los periodos marzo 2018 a mayo 2019.

En principio, hay tiempo para efectuar este análisis hasta el 31 de julio de 2019 por el periodo correspondiente a marzo 2018 hasta marzo 2019
Habría que re-liquidar mes a mes las sumas liquidadas de cada planilla de no docente: determinar el monto que hubiere correspondido, y restarle lo pagado tanto en concepto de bono, gratificación, o Ajuste a cuenta de aumento paritario.
Podría surgir que en algunos meses se liquidó y pagó más y en otros menos, por lo que habría que realizar la suma algebraica para determinar si existe o no deuda.
De este análisis podría surgir:
1)      Inexistencia de deuda. En este caso, se notifica al personal que los aumentos otorgados por el establecimiento han sido superiores a los acordados en paritaria, por lo que no existe deuda a liquidar (se sugiere mostrar la liquidación). – Liquidar Julio correctamente, sin “a cuenta…”, salvo que el sueldo liquidado en mayo aun sea superior al que corresponde en julio, en cuyo caso se mantendrá un “a cuenta…” hasta el próximo aumento salarial en que será absorbido.
2)      Existe deuda acumulada, pero en junio liquidé el concepto “Adecuación pauta salarial 2018/2019”. En este caso, tomar la deuda acumulada, restarle el importe pagado en junio, y dividir el saldo en 2 cuotas a liquidar y pagar en julio y agosto 2019.
3)      Existe deuda acumulada, pero como el salario de junio fue superior a mayo no liquidé “Adecuación pauta salarial 2018/2019”. En este caso pagar la deuda en 2 cuotas: una en julio y otra en agosto 2019.
NOTIFICAR A LOS NO DOCENTES
a)      Que en fecha 6 de junio de 2019 se firmó un acuerdo paritario entre el SOEME y las entidades patronales.
b)      Que el salario de junio y el aguinaldo se liquidará considerando las escalas vigentes acordadas en la paritaria. Cuando el monto pagado en mayo sea superior, se complementará en una suma que será absorbida en los próximos aumentos, o con la deuda, de existir, a efectos de que nadie perciba un importe inferior al cobrado en mayo.
c)       Durante julio se hará el análisis de los montos liquidados y pagados por la institución, y si bien interpretamos que no existe deuda, porque los incrementos otorgados por la institución han sido superiores a los acordados, en caso de quedar alguna se liquidará y pagará 50% en julio y 50% en agosto.
d)      A partir de julio volverá el aporte solidario 1% a favor de SOEME, el que será retenido en los bonos de sueldo del personal.
 
Ref. 2) Por otro lado, se informa que fue firmado el Decreto de continuidad en la reducción de las contribuciones jubilatorias patronales, por lo que se confirma lo que venimos realizando y se aplican dichas reducciones por todo el año 2019.
Se ha preparado también una planilla de Excel con diferentes posibilidades
a modo de EJEMPLOS.
Atentamente.-
CPN PEDRO PAIS – Asesor CONSEC
 
 
 

En el día de ayer, 6 de junio de 2019, se han cerrado las Paritarias con el sindicato SOEME relativas al 2018 y 2019.
 
LA SEMANA PRÓXIMA PUBLICAREMOS UN ANÁLISIS, DETALLES, CÁLCULOS Y SUGERENCIAS PARA SU APLICACIÓN.
Hemos preferido anticipar la información recibida, sin dilatar más esta situación que tanta incertidumbre ha generado y por tanto tiempo.
ENTONCES:
-          Nos comprometemos a que en la semana próxima estará disponible un análisis y SUGERENCIAS.
-          También esta información que adelantamos servirá a los efectos que v/responsables institucionales comiencen a efectuar cálculos o estimaciones y las puedan COTEJAR con lo que enviaremos la semana próxima.
 
   Fraternalmente
 
Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC
 
 
 
 
NOVEDAD IMPORTANTE: 
Acuerdo entre DEP-SADOP-CONSEC-ACPM:
Cambio desde Junio (en Julio) en la fecha de transferencia de aporte estatal
 
Estimados Representantes legales:
Comunicamos a Uds.  que el pasado viernes  17/05/2019, a pedido de la Dirección de Educación Privada, se acordó entre dicho Organismo estatal;  las Cámaras representantes de la Educación Privada (CONSEC  y  ACPM); y el Sindicato Argentino de docentes privados (SADOP), un diferimiento en la transferencia de Aportes estatales, hasta el 4º día hábil del mes posterior al devengado.

Esta propuesta fue fundamentada en la necesidad de unificar el pago de haberes con el incremento correspondiente al ajuste paritario (cláusula gatillo),  correspondiente al  período salarial devengado, contrariamente a como ha ocurrido hasta ahora, que hemos ido abonando salarios con más el ajuste inflacionario del mes anterior. La medida, fue acordada por un plazo de 3 meses  a partir de la transferencia de Aportes estatales para el pago de haberes del próximo mes de Junio 2019 (es decir a principios del mes de Julio de 2019), intertanto en ese mismo período, comenzarán a preliquidar  experimentalmente  salarios (con aportes),  desde el  Estado Provincial (conforme ya se había anunciado), tomando para ello  la base de datos suministrada por las Instituciones  en el Sistema G.E.M.

Conforme estimaciones de la D.E.P.,  en dicho plazo, estarían en condición  de comenzar a  preliquidar definitivamente salarios de nuestras Plantas funcionales  a efectos de la determinación del  Aporte  Estatal a transferirnos. Así se regularizarán volvería a los plazos actuales:  el último  día hábil del mes devengado.

De este cambio en el plazo de transferencia de aporte estatal se deriva que:
a)   La preliquidación de haberes (novedades), sin Ajuste paritario seguirá haciéndose al 12 de cada mes
b)   La preliquidación final con el Índice de Ajuste correspondiente al mes a pagar, deberá ser remitida a la DEP hasta el día 17. Para ello el día 15 la DEP informará el índice respectivo.
c)   El depósito efectivo de los salarios en las cuentas bancarias del  personal, podrá verificarse hasta el día 4to hábil (podría ser como máximo el día 6 del mes siguiente).
d)   La rendición de cuentas a la D.E.P. seguirá haciéndose dentro de los 10 días corridos posteriores a la  efectivización  de la transferencia del Aporte estatal.

El cambio propuesto, ha sido programado para el pago de haberes del mes de junio, previendo así reducir-mitigar el impacto de la modificación en el bolsillo del personal,  con el pago del 1º SAC 2019 y del Ajuste Paritario del mes de Mayo 2019, lo que se concretaría en los últimos  10 días del mes de junio. Consecuentemente con lo expuesto,  solicitamos comunicar al personal para que puedan prever con  antelación el cambio de fechas de pago de haberes y los efectos en el  vencimiento de obligaciones que tengan contraídas para los primeros días del mes (por ej. pago de tarjetas de crédito u otros)

Por otro lado ES MUY IMPORTANTE que cada empleado verifique la carga de sus datos personales: cargos, carga horaria, antigüedad, cargas de familia y demás novedades personales en el Sistema G.E.M.  a efectos de informar - corregir cualquier error lo que podría traer si no es corregido un erro en la liquidación de sus haberes.

Atentamente 
Lic. Fernando Bertonati – Vicepresidente CONSEC
Abog. Eduardo Attorri – Asesor CONSEC
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal