Aranceles - CONSEC - Consejo de Educación Católica - Mendoza

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Aranceles

INFO+LEGALES
 
 
 
 
 
REPRESENTANTES/APODERADOS/ADMINISTRACIÓN

ASUNTO: Declaración/es Jurada/s sobre Aranceles

Completando la información transmitida en el taller de fecha 23/10 en lo referido a la o "las" Declaraciones Juradas sobre Aranceles y los organismos a los que debe informarse, el Asesor Cdor. Pedro Pais continuó consultando a los distintos referentes y asesores de otras jurisdicciones sobre la "constitucionalidad" de la exigencia de la Secretaría de Comercio, y también la "conveniencia" de completarla o no.
Como afirmamos siempre: es objetivo y función del CONSEC que los Institutos cuenten con la mayor información para que puedan adoptar una decisión informada, esto es: que el Instituto, con el acompañamiento de la Orden o Entidad propietaria, cuenten con el debido fundamento legal.
Entonces, les enviamos la información completa con las "opciones" y sugerencias por el tema "Declaración Jurada sobre Aranceles" recibida del Asesor Cdor. Pais y con la opinión del Dr. Cánaves de la Pcia. de Salta.
Fraternalmente

Hno. Eutimio Rubio Saez Presidente CONSEC
Lic. Fernando Bertonati Vicepresidente CONSEC

_____________________________________________________________________


Estimados amigos.
En relación al cumplimiento de las normas de Secretaría de Comercio (Nación), referidas al valor de las cuotas, reitero mi criterio: 

Existiendo normas provinciales, el cumplimiento de las mismas nos libera de cumplimentar las normas de Secretaría de Comercio de la Nación.
En este sentido he consultado abogados de otras jurisdicciones. Me ha llegado la opinión del Dr. Juan Cánaves, Abogado Asesor de la Provincia de Salta, provincia que cuenta con una normativa similar a la nuestra (presentan la información y la misma se publica en el ámbito de la Jurisdicción Provincial):

"La legislación relativa a la regulación de las actividades comerciales en la República Argentina no fueron delegadas por las Provincias a la Nación ni en la Convención Constituyente de 1853 ni en ninguna de las posteriores reformas constitucionales. La única manera en que la Secretaría de Comercio de la Nación tenga facultades relativas a actividades comerciales radicadas en las provincias es a través de un Convenio entre la Nación y la Provincia respectiva donde ésta le delega las facultades de contralor a la Nación. En consecuencia, si la Provincia no ha firmado convenio alguno con la Nación, las facultades de contralor le corresponde a los organismos provinciales (léase Dirección de Educación Privada, Dirección de Comercio, Secretaría de Defensa del Consumidor, etc.) dependiendo de la legislación de cada provincia. Cualquier intento por parte de Comercio de la Nación de intervenir es inconstitucional y por ende ilegal. Espero te sirva este humilde aporte. " J.C.

_____________________________________________________________________


No obstante puede señalarse que la Ley Nacional le da facultades "concurrentes" a Secretaría de Comercio y a la autoridad jurisdiccional (Mendoza: DIRECCIÓN DE DEFENSA AL CONSUMIDOR.)

La Nación, ha establecido que hasta el 30 de noviembre, el valor de las cuotas hay que informarlo mediante el sistema de TRAMITES A DISTANCIA (TAD)
Se aclara que la Resolución 678/99 no ha sido modificada, pero la Secretaría de Comercio ha incluido dentro de los TAD, esta información mediante instructivos que ha distribuido entre los colegios de CABA y Provincia de Buenos Aires. Por ello, en mi opinión, tampoco podría sancionarse a la institución que enviara la información conforme la R. 678/99, hasta que esta "nuevo sistema" fuera incorporado como obligación en una norma legal que modifique a dicha Resolución.

ENTONCES: 

1) TODOS los Colegios de la Jurisdicción Mendoza, DEBEN dar cumplimiento de la Resolución 60/2016 Dirección de Defensa al Consumidor (obligatorio para todas las instituciones educativas de la provincia de Mendoza) y en mi opinión, con este cumplimiento ante la Jurisdicción competente no podrían ser sancionados por el órgano nacional.    

2) Se adjunta un power point, que informa el procedimiento para remitir estos datos mediante TAD para aquellos colegios que opten por así realizarlo (Es un proceso complejo) La remisión de los datos mediante el sistema de Transferencia a Distancia, permite el cumplimiento de normas nacionales hasta el 30 de noviembre de 2018.
3) Si alguna institución quisiera dar cumplimiento a las normas de Secretaría de Comercio, pero tuviera dificultades en el proceso de acreditación al TAD, podría remitir los cuadros como lo hacía en años anteriores, conforme lo establecido en la Resolución 678/99, la cual no ha sido modificada.

Reitero: si alguna institución no hubiere cumplido con 2) ni 3) interpretamos que no podría ser sancionada, siempre que haya cumplido con la información 1) a: - Dirección de Defensa al Consumidor (provincia), - la información a los padres, y - la información a DEP. 
Si recibieran alguna intimación de Comercio de la Nación, deben informar inmediatamente al CONSEC para que los asesoremos al respecto
Atentamente.

CPN Pedro Enrique Pais

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Buscar
Regreso al contenido | Regreso al menu principal